martes, 8 de noviembre de 2011

programación docente secundaria 4º eso

4º ESO MÚSICA SECUNDARIA PIEDAD ABELLÁN MARÍN.

1. Objetivos y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.

Objetivos

Contribución a las

competencias básicas

1.-Conocer las diferencias entre el sonido y el silencio y valorarlo.

3, 4 y 7

2.-Conocer las fases del proceso de percepción auditiva.

8

3.-Reconocer diferentes fragmentos de estéticas parecidas o diferentes.

3, 4 y 8

4.-Comparar diferentes formas de percepción auditiva.

1 , 4 y 7

5. Conocer los procesos de la memorización.

1 y 4

6.- Valorar la importancia del análisis musical para una mejor comprensión de la música.

1, 6 y 7

7.-. Conocer la música electrónica e informática.

4 y 7

8.-Aprender a valorar la importancia de Internet como medio de distribución musical y como base de datos sobre cuestiones musicales.

3, 5 y 8

9.-Valorar la música en la vida personal y en la sociedad.

1,6 y 7

Competencias básicas:

1. Competencia matemática.

2. Competencia en comunicación lingüística.

3. Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico.

4. Competencia digital y del tratamiento de la información.

5. Competencia social y ciudadana.

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender.

8. Competencia en autonomía e iniciativa personal.


2. Distribución temporal de los contenidos a cada una de las evaluaciones.

Evaluación

Contenidos

Música en los medios de la comunicación.

Software musicales.

Función sociocultural la música en Internet. de la música y


3. Metodología didáctica.

La base de trabajo será el seguimiento de un temario elaborado por el Departamento, presentado en fotocopias que incluye los contenidos programados para este nivel

Las actividades y ejercicios serán propuestos por el profesor según las necesidades de cada curso o de cada caso personal, atendiendo siempre a la consecución de los objetivos. Los ejercicios o actividades se les facilitará al alumnado en fotocopias para que las vaya realizando según se vaya avanzando en el temario.

La audición será uno de los instrumentos esenciales para la ilustración de los contenidos, analizando y discriminando diferentes estilos, culturas, épocas e instrumentos..

Se fomentará la realización de trabajos de investigación escritos, para promover la búsqueda de información, la capacidad de procesarla y de expresarla por escrito. Así como exposiciones orales por parte de los alumnos, que les permitan aprender a expresar en público sus conocimientos e ideas.

Los alumnos realizarán esquemas y resúmenes de los contenidos trabajados en clase en su cuaderno de apuntes.

El uso de las nuevas tecnologías será un apoyo importante, utilizando la página web que el Departamento ha elaborado con enlaces relacionados con los diversos objetivos que se pretenden alcanzar. Trabajando tanto en el aula de música que tiene tres ordenadores, como en el aula Tic.

Los alumnos de 4º seguirán la labor de sus compañeros del curso pasado y elaborarán una revista sobre la música árabe y las músicas de influencia árabe, que se expondrá en el aula de informática y se pasará a la sección correspondiente en la página web del Departamento.

Estrategias metodológicas:

Las estrategias para el desarrollo de los diferentes contenidos serán las siguientes:

1. Evaluación de los conocimientos previos del tema. Realizándose un sondeo oral sobre los conocimientos previos, a través de una serie de preguntas que hace el profesor, requiriendo para ello una participación activa del alumnado. Dicha evaluación tiene como fin, introducir los nuevos contenidos relacionándolos con los conocimientos que poseen los alumnos.

Tras esta evaluación, los alumnos trabajarán en el aula Tic con los enlaces que de cada tema aparecen en la página web del Departamento.

2. Presentación y desarrollo de los diferentes contenidos. Se explicarán los contenidos conceptuales, alternando esta labor expositiva por parte del profesor, con la realización de las actividades relacionadas con dichos contenidos, por parte del alumnado.

3. Síntesis de los contenidos trabajados. En la que se dará una visión global de lo trabajado con el fin de que el aprendizaje sea significativo.


4. Identificación de los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva al final del curso.

1.-Interpretación vocal e instrumental correcta de los fragmentos propuestos.

2.-Dominar las nuevas tecnologías musicales.

3.-Controlas los software musicales.

4.-Reconocer la música en las culturas no Occidentales.

5.-Controlar el manejo de Internet para la música.


5. Procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos y los criterios de calificación que vayan a aplicarse, tanto en el proceso ordinario, como en la prueba extraordinaria de septiembre y en la evaluación extraordinaria prevista para aquellos alumnos que como consecuencia de faltas de asistencia sea de imposible aplicación la evaluación continua.

Procedimientos de evaluación y criterios de calificación en el proceso ordinario.

En el transcurso del curso, se realizarán tres evaluaciones, al final de ellas se calificará numéricamente. Las calificaciones irán desde el 0 hasta el 10. Los alumnos se considerarán suspensos si obtienen una calificación inferior a 5 y aptos, si consiguen una calificación desde 5 hasta 10.

1.- Los alumnos que consigan los siguientes objetivos, obtendrán la calificación de suficiente:

-Valorar la importancia del sonido y del silencio.

-Reconocer algunos fragmentos de diferentes características estilísticas.

-Conocer algunos aspectos del análisis musical.

-Conocer algunos de los programas informáticos utilizados en el aula.

-Valorar la importancia de Internet para la asignatura.

-Reconocer la importancia en algunos aspectos de la sociedad.

1.- Los alumnos que consigan los siguientes objetivos,

obtendrán la calificación de bien:

-Valorar la importancia del sonido y del silencio.

-Reconocer fragmentos propuestos de las diferentes piezas musicales con diferentes características estilísticas.

-Conocer todos los aspectos del análisis musical.

-Conocer todos los programas informáticos utilizados en el aula.

-Valorar la importancia de Internet para la asignatura.

-Reconocer la importancia de la música en la sociedad.

1.- Los alumnos que consigan los siguientes objetivos,

obtendrán la calificación de notable:

-Valorar la importancia del sonido y del silencio y utilizarlo en el aula.

-Reconocer fragmentos propuestos de las diferentes piezas musicales con diferentes características estilísticas y valorar sus aportaciones.

-Conocer todos los aspectos del análisis musical y utilizarlos en las interpretaciones.

-Conocer todos los programas informáticos utilizados en el aula y conocer su funcionamiento.

-Valorar la importancia de Internet para la asignatura y utilizarlo.

-Reconocer la importancia de la música en la sociedad e investigar sobre ella.

1.- Los alumnos que consigan los siguientes objetivos,

obtendrán la calificación de sobresaliente:

-Valorar la importancia del sonido y del silencio y utilizarlo en el aula.

-Reconocer fragmentos propuestos de las diferentes piezas musicales con diferentes características estilísticas,valorar sus aportaciones e interpretar fragmentos con los instrumentos o vocalmente de las mismas.

-Conocer todos los aspectos del análisis musical y utilizarlos en las interpretaciones vocales e instrumentales.

-Conocer todos los programas informáticos utilizados en el aula, conocer y hacer uso de ellos en la asignatura.

-Valorar la importancia de Internet para la asignatura, realizando trabajos de investigación .

-Reconocer la importancia de la música en la sociedad e investigar sobre ella.

En las Unidades didácticas, se seguirán los mismos porcentajes en los criterios de calificación, para ello, se sumará el total de notas finales de todas las unidades trabajadas en un mismo trimestre, y se dividirá entre el total de las mismas, considerando ésta calificación, como la nota final de dicho trimestre; pero teniendo en cuenta, como requisito necesario obtener un 5 como mínimo en historia de la música, para que resulte una calificación favorable, puesto que la parte práctica será evaluación continua.

Procedimientos de evaluación y criterios de calificación en la prueba extraordinaria de septiembre.

Para aquellos alumnos que al final de Junio su porcentaje de nota media no supere el 5, el profesor especificará el trabajo a realizar durante el verano. Y se hará un examen de recuperación en Septiembre, que constará de dos partes:

La 1ª parte, constará de un examen general teórico, sobre los contenidos de 4º eso, la 2ª parte, constará de la interpretación de una partitura propuesta por el profesor con los Instrumentos Orff. Se dejará un tiempo al alumno de 20 minutos para la lectura y ensayo de dicha pieza, antes de interpretarla.

Procedimientos de evaluación y criterios de calificación en la evaluación extraordinaria prevista para aquellos alumnos que como consecuencia de faltas de asistencia sea de imposible aplicación la evaluación continua.

Los alumnos que tengan más de un 25% de faltas a clase, perderán el derecho de evaluación continua. A éstos alumnos los criterios de evaluación que se le aplicarán serán diferentes. A dichos alumnos el 50% de la nota final será de exámenes o pruebas propuestas por el profesor. El otro 50% de la nota, será de trabajos y notas de clase, recogidas por el profesor.


6. Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al trabajo en el aula.

El uso de las tecnologías de la información se hace prácticamente indispensables en todas las actividades que realizamos cotidianamente: en el trabajo, entretenimiento, comunicación y por supuesto también en la música; debido a esto el profesor debe de ser consciente de las posibilidades y la correcta utilización de estas tecnologías en la clase de música.

El uso de Internet va a estar presente en todas las unidades didácticas que vamos a tratar a lo largo del curso y va a ser un vehículo extraordinario para la búsqueda de información sobre compositores, obras, acontecimientos musicales, etc. También se van a utilizar en algunas unidades programas tales como el FINALE, ENCORE O SIBELIUS. A lo largo del curso se van a dar las premisas para una correcta utilización de dichos programas y los vamos a utilizar para que los alumnos compongan sus propias partituras y que puedan escuchar el resultado de las mismas. Los alumnos disfrutan bastante siendo partícipes de la creación musical y ofreciendo el resultado obtenido al resto de la clase .El uso de los cañones retroproyectores, también está bastante extendido en el uso escolar y puede ser un recurso muy interesante a la hora de proyectar esquemas conceptuales, diapositivas o alguna muestra artística de la época. Programa Audicity, de edición de partituras.
7. Medidas para la atención a la diversidad:

Actuaciones de apoyo ordinario

Objetivos: A lo largo del curso se emplearán diferentes tipos de capacidades:

Cognitivas, motrices, equilibrio personal, relación interpersonal, con el fin de atender a las diferentes necesidades e intereses de los alumnos. Se reforzarán los objetivos básicos.

Contenidos: Se procurará que los contenidos sean básicos, entendidos como contenidos que resulten imprescindibles para aprendizajes posteriores, que contribuyan al desarrollo de capacidades básicas y que resulten útiles en diversas situaciones de la vida ordinaria.

Equilibraremos el desarrollo de los tres tipos de contenidos, huyendo de fundamentar el aprendizaje sólo en los contenidos conceptuales. Además se priorizarán procedimientos y actitudes, sobre todo para determinados alumnos, que son comunes a todas las áreas.

Determinaremos el grado de dificultad de los contenidos, prestando más atención a los complejos y distribuyendo el tiempo de acuerdo con ello.

Agrupamientos y espacios: Se combinarán los diferentes tipos de agrupamientos con el trabajo individual: el grupo clase, en ocasiones subgrupos, que más tarde formarán un grupo, parejas, trabajo individual. De ésta manera se pretende conseguir mejores resultados, según la actividad a desarrollar. En todos los grupos se ubicarán los alumnos con mayores dificultades cerca del profesor y de la pizarra o con algún alumno aventajado. También buscaremos distintas formas de organización del aula de música: En sillas de pala abiertas o plegadas situadas en U y dejando espacio libre central para trabajar el movimiento, organizando las sillas en semicírculo para tocar instrumentos…

Evaluación: Se realizarán procedimientos de evaluación inicial antes de comenzar un proceso de aprendizaje, ya sea un ciclo, curso, unidad didáctica o tema, para conocer la situación de la clase. Utilizaremos distintos métodos de evaluación. Además de la inicial, se realizará a evaluación formativa y sumativa, ajustadas a las diversas modalidades de las actividades de aprendizaje, que nos permite ir adoptando las decisiones más convenientes, así como orientar y motivar al alumno.

Graduamos los criterios e indicadores de evaluación, contemplando sólo los contenidos fundamentales. Además, integramos en los distintos criterios de evaluación las diferentes capacidades y contenidos de manera equilibrada. Ofreceremos información personalizada a los alumnos a partir de las evaluaciones iniciales y en momentos puntuales del proceso, Se les orientará en el trabajo y se les motivará insistiendo en las capacidades y contenidos básicos que deben ir desarrollando.

Actuaciones para el alumnado con necesidades educativas especiales.

--Realizarán las mismas audiciones que el resto de compañeros, pero deberán de trabajar sólo algunas de ellas, principalmente en las que los parámetros que se han de diferenciar se observen con mayor facilidad y por supuesto distinguiendo menos características que el resto de compañeros.

-En las interpretaciones instrumentales, vocales, etc. Utilizarán los instrumentos o las partes vocales de manejo más sencillo. En alguna de ellas deberá interpretar la voz principal doblando al resto, pero en las que su interpretación se adecue al nivel del mismo. Siempre habrá de tener en cuenta las características de cada alumno y por tanto dichas actividades no son rígidas, ni cerradas, por lo que podrían modificarse en cada caso particular.

Actuaciones para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

-Realización de uno o más trabajos de investigación individual sobre la unidad didáctica que se esté trabajando, dependiendo de las características del alumno.

-Ejecución de mayor número de audiciones, que el resto de clase, distinguiendo mayor número de parámetros que el resto( más elementos armónicos, más timbres, etc.).

-Interpretación de mayor número de piezas que los compañeros, ejecutando con más de un instrumento de interpretación más compleja, de igual forma se realizará con los fragmentos vocales.

Actuaciones para el alumnado que se integra tardíamente al sistema educativo.

-Se procurará realizar un seguimiento individualizado a éste tipo de alumnos, encargándoles actividades extras, que ya se hayan trabajado con el resto de alumnos, para que vayan asimilándolas.

-Se comenzará interpretando fragmentos más sencillos hasta que consigan el nivel del resto.


8. Actividades de recuperación de los alumnos con la materia pendiente que se encuentren en cursos posteriores.

Para aquellos alumnos que no superen los contenidos exigidos por el profesor en las diferentes evaluaciones, se planteará un sistema de recuperación. Éste sistema se llevará a cabo después de finalizar la respectiva evaluación, haciendo hincapié en aquellos problemas en los que el alumno tenga dudas o no asimile bien conceptos, procedimientos, actitudes, etc.

Ésta recuperación constará básicamente de un seguimiento personal por parte del profesor proponiendo ejercicios, trabajos, búsqueda de información, etc., para que el alumno lo realice en casa, para posteriormente en clase el profesor guiará ese trabajo de recuperación. Si al término de la evaluación el profesor comprueba que éstos ejercicios se lleva a cabo satisfactoriamente, la evaluación que no ha sido recuperada quedará automáticamente aprobada.

Si al término del curso el alumno no ha superado la materia propuesta por el profesor, dicho alumno suspenderá la asignatura.

Para aquellos alumnos que tengan materia pendiente de otros cursos también se procederá a hacer un seguimiento personal. Éste seguimiento será menos estricto ya que el profesor propondrá una serie de trabajos, ejercicios que serán revisados al término de la evaluación.

Al igual que en el punto anterior, los alumnos que no superen éste proceso al final del curso lectivo, quedará con la calificación de suspenso.


9. Medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente.

Sería interesante traer a clase, alumnos de las edades de nuestros alumnos que estudien profesionalmente en el Conservatorio, para motivarles.

Como posibles actividades de refuerzo, podría interesar, “La Divina Comedia de Dante”, relacionada con el Ars Nova de la Edad Media, “ Las desventuras del joven Werther de Goethe”, para tratar le Stung und drag y su relación con el Romanticismo o “La Metamorfosis de Kafka” en relación con le Expresionismo.

También sería interesante recomendarles películas encaminadas a comprender mejor el contexto histórico-social de determinada época como por ejemplo “Lutero”; dirigida al tema del Renacimiento, “El Gabinete del doctor Caligari” para el Expresionismo, la película “Amadeus” para el Clasicismo, “El nombre de la rosa” para la Edad Media o “Farinelli” para comprender la Ópera del Barroco por citar algunos ejemplos.


10. Materiales y recursos didácticos, así como los libros de texto de referencia para los alumnos.

A continuación se hará una lista de los materiales y recursos didácticos especificando su utilidad en el aula.

-Pizarra; Se utilizará par realizar esquemas, proponer ejercicios, o simplemente realizar algún ejemplo.

-Cuaderno: Será utilizado por el alumno para tomar notas de clase y realizar ejercicios.

-Papel pautado: También será utilizado por los alumnos para realizar los ejercicios musicales propuestos por el profesor.

-Archivadores múltiples: Para realizar un pequeño diccionario musical con las palabras que aparezcan en clase, otro para guardar todos los esquemas a seguir en las actividades y un último para guardar todo tipo de ejercicios prácticos.

-Libro proyecto clave C editorial Mc Graw Hill.

-Lector de C.D.: Es un recurso de gran utilidad por parte del profesor, ya que a lo largo del curso se realizarán frecuentes audiciones.

-Lector de DVD: Será de gran utilidad sobre todo para que los alumnos asimilen satisfactoriamente música escenas como la ópera, ballet, zarzuela…

-Ordenadores: Los alumnos harán uso de ellos en la clase de informática para realizar búsquedas en Internet, trabajar con los secuenciadotes o realizar algún trabajo

propuesto por el profesor.( editores de partituras, Sibelius, Encore, Finale y Audacity, Movie Maker).

-Ordenador portátil: El profesor podrá hacer uso de uno en clase si lo cree conveniente.

-Instrumentos Orff: Nos serán de gran utilidad para realizar interpretaciones

instrumentales a lo largo del curso.

-Proyector de diapositivas: Será usado sobre todo para poner ejemplos visuales, tanto de esquemas como de imágenes como cuadros, ejemplos musicales…

-También sería de gran ayuda el empleo de teclados, posters, murales u otros instrumentos que no sean Orff. Además se hará uso de otros libros de interés que podamos encontrar en la biblioteca del centro
11. Propuesta de actividades complementarias y extraescolares que se pretenden realizar desde el Departamento.

En la colaboración con el departamento de actividades extraescolares y

complementarias, se podrán programar diversas actividades extraescolares.

Las cuales deberán estar emparentadas con las diferentes unidades didácticas. Así por ejemplo en se promoverá la asistencia a conciertos de música antigua.

Se intentará asistir bien a la representación de una Ópera Romántica o a un concierto de una orquesta sinfónica.

Se podría asistir a una representación folklórica en alguna localidad de la región de Murcia.

También se podría proponer asistir a conciertos de música Contemporánea, como “El Festival de Música Contemporánea de Alicante” y asistir a grabaciones de música Electrónica o Electroacústica. Se intentará, además asistir a museos, para ver la relación entre la música y las artes de los diferentes estilos artísticos, además de conocer instrumentos étnicos, como por ejemplo “el museo en Barranda(Caravaca de la Cruz) de instrumentos étnicos”.

Participar en actividades musicales dentro y fuera del centro, con actitud abierta, interesada y respetuosa. Se intentará promover la asistencia a conciertos de música en directo. Se podrá organizar un viaje a Madrid, para poder asistir a un Musical.

Sería interesante traer a clase, alumnos de las edades de nuestros alumnos que estudien profesionalmente en el Conservatorio, para motivarles.

Como posibles actividades de refuerzo, podría interesar, “La Divina Comedia de Dante”, relacionada con el Ars Nova de la Edad Media, “ Las desventuras del joven Werther de Goethe”, para tratar le Stung und drag y su relación con el Romanticismo o “La Metamorfosis de Kafka” en relación con le Expresionismo.

También sería interesante recomendarles películas encaminadas a comprender mejor el contexto histórico-social de determinada época como por ejemplo “Lutero”; dirigida al tema del Renacimiento, “El Gabinete del doctor Caligari” para el Expresionismo, la película “Amadeus” para el Clasicismo, “El nombre de la rosa” para la Edad Media o “Farinelli” para comprender la Ópera del Barroco por citar algunos ejemplos
12. Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente.

Al final de cada trimestre, el docente realizará una evaluación de su práctica docente, para poder modificar cualquier tipo de error, que se haya realizado:

1.-Se ha realizado la programación de la actividad educativa, teniendo como referencia el Proyecto Curricular de Etapa, y en su caso, la programación de área, instrumentos de planificación que conozco y utilizo.

2.-Se han seleccionado y secuenciado los contenidos( conceptuales, procedimentales y actitudinales) de la programación de aula con una distribución y progresión adecuada a las características de cada grupo de alumnos.

3.-Se han planificado las actividades educativas de forma coordinada con el resto de profesorado (ya sea por nivel, ciclo, departamentos, equipos educativos y profesores de apoyo).

4.-Se ha distribuido el tiempo de clase adecuadamente, utilizando recursos didácticos variados (audiovisuales, informáticos, las nuevas tecnologías.

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