miércoles, 9 de noviembre de 2011

enseñando música tanto en primaria como en secundaria "ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD"





ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La diversidad en el aula se manifiesta de diferentes formas:
- diversidad cultural debida al origen geográfico o bien determinada por el entorno
socioeconómico.
- diversidad de intereses, con alumnos con interés evidente por la Música.
- diversidad propiciada por diferentes grados de aptitudes o capacidades.
- presencia en el aula de alumnado con algún tipo de discapacidad física o psíquica.
- En referencia al mayor y cada vez más creciente alumnado de otros países, se
hace indispensable un proceso de compensación de los aspectos culturales y
lingüísticos de nuestra cultura así como, una mayor colaboración con las familias.
No podemos obviar la tradición cultural heredada de sus países de origen en este
tipo de alumnos y, por ello, desde una disciplina como es la música, debemos
facilitar un campo de acción lo más amplio y respetuoso posible.
A pesar de que en el Área de Música no se contemplan los desdobles el Profesorado
tiene que dar respuesta a este tipo de necesidades. El Proyecto recoge para ello una
serie de posibilidades diversificadas, tanto individuales como colectivas, con
diferentes grados de dificultad, aunque, sin duda, será el Profesor el encargado de
adaptar las estrategias de enseñanza en cada caso.
Por eso la mayoría de las piezas musicales o de los ejercicios instrumentales creados
para interpretar, con diferentes niveles de dificultad. Esto permite una interpretación
adaptada a cada grupo, y a la vez, una distribución de papeles según las habilidades
individuales del alumnado.
En lo que se refiere a las actividades de audición, éstas se presentan en el Libro
totalmente guiadas, para que el alumno llegue a la deducción que se espera, pero por supuesto tuteladas por el profesor, además en algunos casos se le asignará un alumno tutor, que le ayude y refuerce en la medida de sus posibilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario