martes, 8 de noviembre de 2011

Programación docente secundaria 3º eso

3º ESO MÚSICA SECUNDARIA PIEDAD ABELLÁN

1. Objetivos y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.

Objetivos

Contribución a las

competencias básicas

1.-Conocer y diferenciar los elementos

constitutivos del lenguaje musical: ritmo, melodía, armonía y textura.

1, 2 y 4

2.-Interpretar canciones y piezas instrumentales individuales y en grupo: monódicas y polifónicas.

5 y 7

3.-Improvisar a partir de un ritmo o melodía previamente establecidos.

1, 4 y 7

4.-Componer canciones.

4

5.-Reconocer las principales características musicales de las diferentes épocas históricas( Edad media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y Soglo XX).

6, 7 y 8

6.-Expresar las sensaciones y sentimientos que

despierta la obra escuchada.

8

7.-Respetar el hecho musical, aceptando criterios y gustos diferentes de las diferentes épocas y lugares.

7 y 8

8.-Valorar la música como forma de comunicación y expresión artística, el silencio como necesario para la música, las relaciones con los demás, y en el aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.

4, 7 y 8

Competencias básicas:

1. Competencia matemática.

2. Competencia en comunicación lingüística.

3. Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico.

4. Competencia digital y del tratamiento de la información.

5. Competencia social y ciudadana.

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender.

8. Competencia en autonomía e iniciativa personal.


2. Distribución temporal de los contenidos a cada una de las evaluaciones.

Evaluación

Contenidos

Características musicales de la música religiosa y profana desde la Edad Media hasta el Renacimiento.

Música vocal e instrumental profana y religiosa de la época Barroca y Clásica.

Características musicales del Romanticismo música vocal romántica, música en el silo XX y los medios de comunicación.


3. Metodología didáctica.

Primeramente es importante orientar toda la planificación curricular de la programación propuesta hacia una correcta selección y secuenciación de los contenidos, de modo que éstos puedan ser incorporados de modo significativo a la estructura cognitiva de quienes aprenden. En este sentido, nuestra programación debe estar abierta a permitir adaptaciones curriculares en función de las características particulares del grupo de alumnos y a las personales de los alumnos. En esta línea de trabajo, lo más importante es que podamos comprobar la funcionalidad de los conocimientos que tratamos de enseñar. La utilidad de los contenidos que los alumnos aprenden debe ser muy motivadora, para que el alumnado sienta la necesidad de aprender para aplicar, en la medida que sea posible, lo que se está estudiando.

No debemos evitar el esfuerzo de los alumnos, procurando, eso sí, que el aprendizaje esté motivado y que en ningún momento pueda llegar a ser rutinario. Para llegar a conseguirlo, en la secuenciación de contenidos que hemos propuesto, hemos establecido una progresión en la complejidad de los temas tratados que faciliten la asimilación.

Como principal modelo metodológico tomaremos el que se basa en argumentaciones inductivas. Aprender por inducción consistirá básicamente en tratar de partir siempre de situaciones o experiencias prácticas de la vida real que rodean a nuestros alumnos que de por sí sean motivadoras o atractivas para ellos. A partir de aquí intentaremos ir construyendo de forma inductiva los elementos teóricos que conforman los conocimientos más puramente conceptuales de nuestro programa. Debemos propiciar en los alumnos el entendimiento de la necesidad de conceptuar los hechos musicales que previamente se han experimentado en situaciones prácticas.

Consideramos que la mejor forma de garantizar la consecución de los objetivos que nos hemos marcado al comienzo de la programación del área es utilizando materiales que guíen y aseguren un recorrido que, aunque sea rápido y superficial, sea completo en los aspectos formativos más relevantes para el alumno de hoy, pero que también descubra panoramas de interés en sus respectivos futuros profesionales.

Teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriores podemos establecer los siguientes principios metodológicos:

· Tomaremos como punto de partida los conocimientos previos del alumnado así como su grado de madurez (evaluación inicial).

· Prestaremos principal atención a aquellos contenidos básicos que dan coherencia al conjunto de contenidos: interacción, causalidad, distribución, diversidad, etc. (de ahí la importancia de empezar la secuencia de unidades didácticas con aquellas que tienen que ver con los conceptos generales del lenguaje musical).

· Procuraremos que la práctica musical sea el motor de arranque de todas las experiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje llevadas a cabo en el aula. Cualquier concepto o teoría debe servir a modo de conclusión final de lo experimentado anteriormente por los alumnos.

· Intentaremos crear un conflicto cognitivo desmontando los esquemas iniciales expresados por los alumnos, planteando problemas o aspectos nuevos sobre los temas tratados, de modo consigamos despertar su curiosidad motivándoles para el aprendizaje y la búsqueda de un nuevo concepto más científico que aquél del que parten.

· En la práctica educativa se conferirá importancia relevante a la diversidad de fuentes de información, y se trabajará en los procesos de extracción, elaboración y comunicación de la información, utilizando los procedimientos adecuados.

· Atenderemos de manera especial a contenidos que consideremos básicos en el proceso de socialización del alumnado: la formación medioambiental y los aspectos relacionados con la salud, el consumo y la educación.


4. Identificación de los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva al final del curso.

1.-Dominar la interpretación vocal e instrumental, de piezas de las distintas épocas trabajadas.

2.-Reconocer música de las diferentes épocas, estilos, compositores y culturas musicales, como fuente de conocimiento y de enriquecimiento personal.

3..- Expresar las características musicales con un vocabulario oral y escrita .

4.-Interpretar música, con las características propias de cada época. y al resto del grupo.

5.-Respetar las manifestaciones musicales de otras culturas distintas a la nuestra, valorando sus aportaciones.


5. Procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos y los criterios de calificación que vayan a aplicarse, tanto en el proceso ordinario, como en la prueba extraordinaria de septiembre y en la evaluación extraordinaria prevista para aquellos alumnos que como consecuencia de faltas de asistencia sea de imposible aplicación la evaluación continua.

Procedimientos de evaluación y criterios de calificación en el proceso ordinario.

En el transcurso del curso, se realizarán tres evaluaciones, al final de ellas se calificará numéricamente. Las calificaciones irán desde el 0 hasta el 10. Los alumnos se considerarán suspensos si obtienen una calificación inferior a 5 y aptos, si consiguen una calificación desde 5 hasta 10.

1.-Los alumnos que consigan los siguiente objetivos obtendrán un suficiente en la nota final:

-Conocer los principales elementos del lenguaje musical.

-Interpretar piezas sencillas individualmente.

-Realizar pequeñas improvisaciones orientadas por el profesor.

-Reconocer las características de algunas de las épocas históricas (edad media, renacimiento y barroco).

2.-Los alumnos que superen los siguientes objetivos, obtendrán la siguiente calificación, bien:

-Reconocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical.

-Interpretar piezas con los instrumentos Orff y la flauta.

-Realizar improvisaciones y componer pequeños fragmentos a petición del profesor.

-Conocer auditivamente las características de algunas épocas( edad media, renacimiento y barroco).

3.- Los alumnos que superen los siguientes objetivos, obtendrán la siguiente calificación, notable:

-Dominar el lenguaje musical.

-Interpretar correctamente piezas vocales e instrumentales.

-Realizar improvisaciones extensas por imitación o repetición.

-Reconocer de manera auditiva las siguientes épocas, edad media, renacimiento, barroco, clasicismo y romanticismo.

4.- Los alumnos que superen los siguientes objetivos, obtendrán la siguiente calificación, sobresaliente:

-Dominar y utilizar el lenguaje musical en las interpretaciones vocales e instrumentales.

-Interpretar correctamente y de memoria piezas vocales e instrumentales, teniendo especial cuidado en la afinación e interpretación.

-Improvisar fragmentos extensos, de manera individual y grupal.

-Interpretar piezas vocales e instrumentales, de manera individual y colectiva, correctamente.

En las Unidades didácticas, se seguirán los mismos porcentajes en los criterios de calificación, para ello, se sumará el total de notas finales de todas las unidades trabajadas en un mismo trimestre, y se dividirá entre el total de las mismas, considerando ésta calificación, como la nota final de dicho trimestre; pero teniendo en cuenta, como requisito necesario obtener un 5 como mínimo en historia de la música, para que resulte una calificación favorable, puesto que la parte práctica será evaluación continua.

Procedimientos de evaluación y criterios de calificación en la prueba extraordinaria de septiembre.

Para aquellos alumnos que al final de Junio su porcentaje de nota media no supere el 5, el profesor especificará el trabajo a realizar durante el verano. Y se hará un examen de recuperación en Septiembre, que constará de dos partes:

La 1ª parte, constará de un examen general teórico, sobre los contenidos de 3º eso, la 2ª parte, constará de la interpretación de una partitura propuesta por el profesor con los Instrumentos Orff. Se dejará un tiempo al alumno de 20 minutos para la lectura y ensayo de dicha pieza, antes de interpretarla.

Procedimientos de evaluación y criterios de calificación en la evaluación extraordinaria prevista para aquellos alumnos que como consecuencia de faltas de asistencia sea de imposible aplicación la evaluación continua.

Los alumnos que tengan más de un 25% de faltas a clase, perderán el derecho de evaluación continua. A éstos alumnos los criterios de evaluación que se le aplicarán serán diferentes. A dichos alumnos el 50% de la nota final será de exámenes o pruebas propuestas por el profesor. El otro 50% de la nota, será de trabajos y notas de clase, recogidas por el profesor.


6. Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al trabajo en el aula.

El uso de las tecnologías de la información se hace prácticamente indispensables en todas las actividades que realizamos cotidianamente: en el trabajo, entretenimiento, comunicación y por supuesto también en la música; debido a esto el profesor debe de ser consciente de las posibilidades y la correcta utilización de estas tecnologías en la clase de música.

El uso de Internet va a estar presente en todas las unidades didácticas que vamos a tratar a lo largo del curso y va a ser un vehículo extraordinario para la búsqueda de información sobre compositores, obras, acontecimientos musicales, etc. También se van a utilizar en algunas unidades programas tales como el FINALE, ENCORE O SIBELIUS. A lo largo del curso se van a dar las premisas para una correcta utilización de dichos programas y los vamos a utilizar para que los alumnos compongan sus propias partituras y que puedan escuchar el resultado de las mismas. Los alumnos disfrutan bastante siendo partícipes de la creación musical y ofreciendo el resultado obtenido al resto de la clase .El uso de los cañones retroproyectores, también está bastante extendido en el uso escolar y puede ser un recurso muy interesante a la hora de proyectar esquemas conceptuales, diapositivas o alguna muestra artística de la época. Programa Audicity, de edición de partitura.
7. Medidas para la atención a la diversidad:

Actuaciones de apoyo ordinario

Objetivos: A lo largo del curso se emplearán diferentes tipos de capacidades:

Cognitivas, motrices, equilibrio personal, relación interpersonal, con el fin de atender a las diferentes necesidades e intereses de los alumnos. Se reforzarán los objetivos básicos.

Contenidos: Se procurará que los contenidos sean básicos, entendidos como contenidos que resulten imprescindibles para aprendizajes posteriores, que contribuyan al desarrollo de capacidades básicas y que resulten útiles en diversas situaciones de la vida ordinaria.

Equilibraremos el desarrollo de los tres tipos de contenidos, huyendo de fundamentar el aprendizaje sólo en los contenidos conceptuales. Además se priorizarán procedimientos y actitudes, sobre todo para determinados alumnos, que son comunes a todas las áreas.

Determinaremos el grado de dificultad de los contenidos, prestando más atención a los complejos y distribuyendo el tiempo de acuerdo con ello.

Agrupamientos y espacios: Se combinarán los diferentes tipos de agrupamientos con el trabajo individual: el grupo clase, en ocasiones subgrupos, que más tarde formarán un grupo, parejas, trabajo individual. De ésta manera se pretende conseguir mejores resultados, según la actividad a desarrollar. En todos los grupos se ubicarán los alumnos con mayores dificultades cerca del profesor y de la pizarra o con algún alumno aventajado. También buscaremos distintas formas de organización del aula de música: En sillas de pala abiertas o plegadas situadas en U y dejando espacio libre central para trabajar el movimiento, organizando las sillas en semicírculo para tocar instrumentos…

Evaluación: Se realizarán procedimientos de evaluación inicial antes de comenzar un proceso de aprendizaje, ya sea un ciclo, curso, unidad didáctica o tema, para conocer la situación de la clase. Utilizaremos distintos métodos de evaluación. Además de la inicial, se realizará a evaluación formativa y sumativa, ajustadas a las diversas modalidades de las actividades de aprendizaje, que nos permite ir adoptando las decisiones más convenientes, así como orientar y motivar al alumno.

Graduamos los criterios e indicadores de evaluación, contemplando sólo los contenidos fundamentales. Además, integramos en los distintos criterios de evaluación las diferentes capacidades y contenidos de manera equilibrada. Ofreceremos información personalizada a los alumnos a partir de las evaluaciones iniciales y en momentos puntuales del proceso, Se les orientará en el trabajo y se les motivará insistiendo en las capacidades y contenidos básicos que deben ir desarrollando.

Actuaciones para el alumnado con necesidades educativas especiales.

-Realizarán las mismas audiciones que el resto de compañeros, pero deberán de trabajar sólo algunas de ellas, principalmente en las que los parámetros que se han de diferenciar se observen con mayor facilidad y por supuesto distinguiendo menos características que el resto de compañeros.

-En las interpretaciones instrumentales, vocales, etc. Utilizarán los instrumentos o las partes vocales de manejo más sencillo. En alguna de ellas deberá interpretar la voz principal doblando al resto, pero en las que su interpretación se adecue al nivel del mismo. Siempre habrá de tener en cuenta las características de cada alumno y por tanto dichas actividades no son rígidas, ni cerradas, por lo que podrían modificarse en cada caso particular.

Actuaciones para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

-Realización de uno o más trabajos de investigación individual sobre la unidad didáctica que se esté trabajando, dependiendo de las características del alumno.

-Ejecución de mayor número de audiciones, que el resto de clase, distinguiendo mayor número de parámetros que el resto( más elementos armónicos, más timbres, etc.).

-Interpretación de mayor número de piezas que los compañeros, ejecutando con más de un instrumento de interpretación más compleja, de igual forma se realizará con los fragmentos vocales.

Actuaciones para el alumnado que se integra tardíamente al sistema educativo.

-Se procurará realizar un seguimiento individualizado a éste tipo de alumnos, encargándoles actividades extras, que ya se hayan trabajado con el resto de alumnos, para que vayan asimilándolas.

-Se comenzará interpretando fragmentos más sencillos hasta que consigan el nivel del resto.


8. Actividades de recuperación de los alumnos con la materia pendiente que se encuentren en cursos posteriores.

Para aquellos alumnos que no superen los contenidos exigidos por el profesor en las diferentes evaluaciones, se planteará un sistema de recuperación. Éste sistema se llevará a cabo después de finalizar la respectiva evaluación, haciendo hincapié en aquellos problemas en los que el alumno tenga dudas o no asimile bien conceptos, procedimientos, actitudes, etc.

Ésta recuperación constará básicamente de un seguimiento personal por parte del profesor proponiendo ejercicios, trabajos, búsqueda de información, etc., para que el alumno lo realice en casa, para posteriormente en clase el profesor guiará ese trabajo de recuperación. Si al término de la evaluación el profesor comprueba que éstos ejercicios se lleva a cabo satisfactoriamente, la evaluación que no ha sido recuperada quedará automáticamente aprobada.

Si al término del curso el alumno no ha superado la materia propuesta por el profesor, dicho alumno suspenderá la asignatura.

Para aquellos alumnos que tengan materia pendiente de otros cursos también se procederá a hacer un seguimiento personal. Éste seguimiento será menos estricto ya que el profesor propondrá una serie de trabajos, ejercicios que serán revisados al término de la evaluación.

Al igual que en el punto anterior, los alumnos que no superen éste proceso al final del curso lectivo, quedará con la calificación de suspenso.


9. Medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente.

Sería interesante traer a clase, alumnos de las edades de nuestros alumnos que estudien profesionalmente en el Conservatorio, para motivarles.

Como posibles actividades de refuerzo, podría interesar, “La Divina Comedia de Dante”, relacionada con el Ars Nova de la Edad Media, “ Las desventuras del joven Werther de Goethe”, para tratar le Stung und drag y su relación con el Romanticismo o “La Metamorfosis de Kafka” en relación con le Expresionismo.

También sería interesante recomendarles películas encaminadas a comprender mejor el contexto histórico-social de determinada época como por ejemplo “Lutero”; dirigida al tema del Renacimiento, “El Gabinete del doctor Caligari” para el Expresionismo, la película “Amadeus” para el Clasicismo, “El nombre de la rosa” para la Edad Media o “Farinelli” para comprender la Ópera del Barroco por citar algunos ejemplos.


10. Materiales y recursos didácticos, así como los libros de texto de referencia para los alumnos.

A continuación se hará una lista de los materiales y recursos didácticos especificando su utilidad en el aula.

-Pizarra; Se utilizará par realizar esquemas, proponer ejercicios, o simplemente realizar algún ejemplo.

-Cuaderno: Será utilizado por el alumno para tomar notas de clase y realizar ejercicios.

-Papel pautado: También será utilizado por los alumnos para realizar los ejercicios musicales propuestos por el profesor.

-Archivadores múltiples: Para realizar un pequeño diccionario musical con las palabras que aparezcan en clase, otro para guardar todos los esquemas a seguir en las actividades y un último para guardar todo tipo de ejercicios prácticos.

-Libro proyecto clave B editorial Mc Graw Hill.

-Lector de C.D.: Es un recurso de gran utilidad por parte del profesor, ya que a lo largo del curso se realizarán frecuentes audiciones.

-Lector de DVD: Será de gran utilidad sobre todo para que los alumnos asimilen satisfactoriamente música escenas como la ópera, ballet, zarzuela…

-Ordenadores: Los alumnos harán uso de ellos en la clase de informática para realizar búsquedas en Internet, trabajar con los secuenciadotes o realizar algún trabajo

propuesto por el profesor.( editores de partituras, Sibelius, Encore, Finale y Audacity, Movie Maker).

-Ordenador portátil: El profesor podrá hacer uso de uno en clase si lo cree conveniente.

-Instrumentos Orff: Nos serán de gran utilidad para realizar interpretaciones

instrumentales a lo largo del curso.

-Proyector de diapositivas: Será usado sobre todo para poner ejemplos visuales, tanto de esquemas como de imágenes como cuadros, ejemplos musicales…

-También sería de gran ayuda el empleo de teclados, posters, murales u otros instrumentos que no sean Orff. Además se hará uso de otros libros de interés que podamos encontrar en la biblioteca del centro
11. Propuesta de actividades complementarias y extraescolares que se pretenden realizar desde el Departamento.

En la colaboración con el departamento de actividades extraescolares y

complementarias, se podrán programar diversas actividades extraescolares.

Las cuales deberán estar emparentadas con las diferentes unidades didácticas. Así por ejemplo en se promoverá la asistencia a conciertos de música antigua.

Se intentará asistir bien a la representación de una Ópera Romántica o a un concierto de una orquesta sinfónica.

Se podría asistir a una representación folklórica en alguna localidad de la región de Murcia.

También se podría proponer asistir a conciertos de música Contemporánea, como “El Festival de Música Contemporánea de Alicante” y asistir a grabaciones de música Electrónica o Electroacústica. Se intentará, además asistir a museos, para ver la relación entre la música y las artes de los diferentes estilos artísticos, además de conocer instrumentos étnicos, como por ejemplo “el museo en Barranda(Caravaca de la Cruz) de instrumentos étnicos”.

Participar en actividades musicales dentro y fuera del centro, con actitud abierta, interesada y respetuosa. Se intentará promover la asistencia a conciertos de música en directo. Se podrá organizar un viaje a Madrid, para poder asistir a un Musical.

Sería interesante traer a clase, alumnos de las edades de nuestros alumnos que estudien profesionalmente en el Conservatorio, para motivarles.

Como posibles actividades de refuerzo, podría interesar, “La Divina Comedia de Dante”, relacionada con el Ars Nova de la Edad Media, “ Las desventuras del joven Werther de Goethe”, para tratar le Stung und drag y su relación con el Romanticismo o “La Metamorfosis de Kafka” en relación con le Expresionismo.

También sería interesante recomendarles películas encaminadas a comprender mejor el contexto histórico-social de determinada época como por ejemplo “Lutero”; dirigida al tema del Renacimiento, “El Gabinete del doctor Caligari” para el Expresionismo, la película “Amadeus” para el Clasicismo, “El nombre de la rosa” para la Edad Media o “Farinelli” para comprender la Ópera del Barroco por citar algunos ejemplos.


12. Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente.

Al final de cada trimestre, el docente realizará una evaluación de su práctica docente, para poder modificar cualquier tipo de error, que se haya realizado:

1.-Se ha realizado la programación de la actividad educativa, teniendo como referencia el Proyecto Curricular de Etapa, y en su caso, la programación de área, instrumentos de planificación que conozco y utilizo.

2.-Se han seleccionado y secuenciado los contenidos( conceptuales, procedimentales y actitudinales) de la programación de aula con una distribución y progresión adecuada a las características de cada grupo de alumnos.

3.-Se han planificado las actividades educativas de forma coordinada con el resto de profesorado ( ya sea por nivel, ciclo, departamentos, equipos educativos y profesores de apoyo).

4.-Se ha distribuido el tiempo de clase adecuadamente, utilizando recursos didácticos variados (audiovisuales, informáticos, las nuevas tecnologías.

5.-Se ha tenido en cuenta el nivel de habilidades de los alumnos, sus ritmos de aprendizaje, las posibilidades de atención, adaptándolos a los distintos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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