METODOLOGÍA
La metodología es el conjunto de estrategias y técnicas que adopta el docente con el
fin de lograr que los alumnos adquieran los objetivos propuestos.
En la educación musical se propone el fenómeno de la imaginación y el
ejercicio de la creatividad, las actividades relacionadas con el juego y el movimiento
cobran un especial relieve. Incluso es posible recurrir a actividades dramáticas y de
origen folclórico en las que la música tenga cabida. Se amplía así la gama de posibles
actividades musicales, a la vez que se potencian los aspectos sociales y culturales de la
educación musical.
La audición musical debe ser eminentemente activa, para lo que deberá implicar un
alto componente de participación, de manera que aumente el interés del alumno. La
preparación en común, así como el posterior reconocimiento de los elementos que hayan
aparecido dan pie a la exposición y aclaración para asimilar el lenguaje musical y
presentar de forma natural aspectos sociales, históricos y culturales.
El dominio del lenguaje musical es uno de los objetivos más claros de esta etapa, por
lo que no han de desaprovecharse las ocasiones en que el alumno lo utilice con facilidad,
ya sea en situaciones de lectura, interpretación o improvisación.
El punto de vista histórico es uno de los que mejor ilustra los aspectos sociales y
culturales de la música. Se evitará que este aparezca separado del resto de
manifestaciones culturales y de las condiciones de la sociedad de la época en la que se
produce. Por eso, se establecerán relaciones fundamentales de la música con estas
manifestaciones culturales, desde perspectivas de rigor científico e interdisciplinariedad
(utilizando para ello todo tipo de materiales audiovisuales, aprendiendo danzas de las
distintas épocas con todas sus implicaciones sociales, etc.).
La organización de los contenidos debe responder a dos principios: respetar la
estructura interna de la disciplina y adaptarse a los esquemas de conocimiento y a las
ideas y experiencias previas de los alumnos.
Se deben propiciar actitudes de curiosidad e interés que favorezcan la motivación para
el aprendizaje.
Las estrategias metodológicas utilizadas partirán del análisis de los distintos
elementos musicales. Se combinarán métodos individualizados de enseñanza con
métodos socializados (enfoque integrado). En esta conjunción viva y sistemática de
diversos métodos se incluirán estrategias de aprendizaje directivas, de descubrimiento o
investigación, activas (aprender haciendo) y cooperativas.
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