martes, 8 de noviembre de 2011

banco on line actividades 3º eso

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

LENGUAJE MUSICAL

21.-Construye los acordes perfectos a partir de todos los grados de la escala.

22.-Convierte los acordes que aparecen en estado fundamental en primera y segunda inversión

a)

b)

23.- Convierte los acordes a su estado fundamental.

24.-Escribe los siguientes acordes de forma arpegiada con figuras de corcheas. (consulta la pag9 del libro)

25.- Completa la siguiente melodía utilizando las notas musicales de cada acorde que aparece en el pentagrama inferior. Para ello, deberás utilizar el programa Encore.

26.- Compón una melodía basándote en las figuras rítmicas que aparecen encima del pentagrama. Utiliza el modo dórico de Re. Para ello, deberás usar el teclado del programa Encore.

27.- Haz lo mismo que en el ejercicio anterior, pero esta vez lo harás con las notas musicales del modo dórico sin ninguna ayuda.

828.- Señala los tiempos de los compases que se correspondan con los tresillos que escuches en el siguiente fragmento perteneciente a la banda sonora de la película la guerra de las galaxias.

829.- Señala los tiempos de los compases que se correspondan con los tresillos que escuches en el siguiente dictado rítmico

30.- Dictado musical.

A)

B)

C)

AUDICIONES

31 .- (cd nº1) La pieza que vas a escuchar se titula Puer natus est nobis “Un niño nos ha nacido”, es un famoso canto compuesto para el día de Navidad.

a) ¿Se trata de música vocal o instrumental?

b) ¿Cuál es la textura?

c) ¿Qué idioma se utiliza?

d) ¿El ritmo es medido?

e) ¿La melodía da saltos importantes de altura?

f) Un canto melismático se refiere a que se canta varias notas con una sola sílaba. Sin embargo, cuando a cada nota le corresponde una sílaba, el canto es melismático. ¿Crees que hay melismas o es sólo el canto silábico?

32.- (cd nº2 y nº3) Escucha los dos fragmentos de canto gregoriano y responde:

a) ¿Cuál de ellos es silábico o melismático?

b) ¿En que idioma se cantan?

c) ¿Cuál es la textura?

d) ¿Quién es el autor?

e) ¿Cantan la misma melodía o cada grupo entona una voz distinta?

33.- (cd nº4 ) Escucha esta canción del trovador Berenguer de Palou y responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Es monódico o polifónico? Razona la respuesta.

b) ¿Se canta en latín o en otro idioma? Razona la respuesta

c) ¿Tiene ritmo ?

d) ¿La Introducción es vocal o instrumental?

e) ¿ Cuantas estrofas vocales aparecen?

f) ¿Qué instrumento dobla la voz en la tercera estrofa?

g) Escribe el esquema formal correspondiente a esta canción

34.-(cd nº5) Se trata de una cantiga de Alfonso X el Sabio que lleva por título “Moito devemos varoes”.

a) ¿Se canta en latín o en otro idioma? (Busca información sobre Alfonso X el Sabio para averiguar en que idioma se canta)

b) ¿Es música religiosa o profana? Razona la respuesta.

c) ¿Es música monódica o polifónica?

d) Busca información sobre los instrumentos musicales de la Edad Media e intenta identificar los que aparecen en la audición.

35.- (cd nº6) La pieza que vas a escuchar a continuación, pertenece al fragmento Viderunt Omnes de Leonin

a) ¿Es música monofónica o polifónica?

b) ¿En que idioma está el texto?

c) ¿Cuántas voces aparecen?

d) ¿Es música religiosa o profana?

DOCUMENTAL

36.- 9 Contesta a las preguntas que se refieren al documental videográfico sobre las Cantigas de Santa María.

1.-¿Cuántos años estuvo reinando el rey Alfonso X el Sabio?

2.- ¿Cuántas melodías comprende la colección de las Cantigas?

3.- ¿Por qué había buen ambiente musical en la corte, lo cuál motivó al rey Alfonso X a crear estas melodías?

4..- ¿Qué lengua elige el rey para sus composiciones?

5.- Junto a las Cantigas habían otro tipo de canciones trovadorescas que completan el gran hallazgo musical literario de la época.. Nombra al menos dos.

6.- ¿En que ciudad y primer país del mundo se conservan mayor número de melodías mariales ?

7.- Nombra los instrumentos de cuerda y viento que aparecen en el documental.

8.-¿Cómo se llama la primera cantiga que has escuchado?¿Es monódico o polifónico?

INTERPRETACIÓN INSTRUMENTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario