ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
LENGUAJE MUSICAL
21.-Construye los acordes perfectos a partir de todos los grados de la escala.
22.-Convierte los acordes que aparecen en estado fundamental en primera y segunda inversión
a)
b)
23.- Convierte los acordes a su estado fundamental.
24.-Escribe los siguientes acordes de forma arpegiada con figuras de corcheas. (consulta la pag9 del libro)
25.- Completa la siguiente melodía utilizando las notas musicales de cada acorde que aparece en el pentagrama inferior. Para ello, deberás utilizar el programa Encore.
26.- Compón una melodía basándote en las figuras rítmicas que aparecen encima del pentagrama. Utiliza el modo dórico de Re. Para ello, deberás usar el teclado del programa Encore.
27.- Haz lo mismo que en el ejercicio anterior, pero esta vez lo harás con las notas musicales del modo dórico sin ninguna ayuda.
828.- Señala los tiempos de los compases que se correspondan con los tresillos que escuches en el siguiente fragmento perteneciente a la banda sonora de la película la guerra de las galaxias.
829.- Señala los tiempos de los compases que se correspondan con los tresillos que escuches en el siguiente dictado rítmico
A)
B)
C)
AUDICIONES
31 .- (cd nº1) La pieza que vas a escuchar se titula Puer natus est nobis “Un niño nos ha nacido”, es un famoso canto compuesto para el día de Navidad.
a) ¿Se trata de música vocal o instrumental?
b) ¿Cuál es la textura?
c) ¿Qué idioma se utiliza?
d) ¿El ritmo es medido?
e) ¿La melodía da saltos importantes de altura?
f) Un canto melismático se refiere a que se canta varias notas con una sola sílaba. Sin embargo, cuando a cada nota le corresponde una sílaba, el canto es melismático. ¿Crees que hay melismas o es sólo el canto silábico?
32.- (cd nº2 y nº3) Escucha los dos fragmentos de canto gregoriano y responde:
a) ¿Cuál de ellos es silábico o melismático?
b) ¿En que idioma se cantan?
c) ¿Cuál es la textura?
d) ¿Quién es el autor?
e) ¿Cantan la misma melodía o cada grupo entona una voz distinta?
33.- (cd nº4 ) Escucha esta canción del trovador Berenguer de Palou y responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Es monódico o polifónico? Razona la respuesta.
b) ¿Se canta en latín o en otro idioma? Razona la respuesta
c) ¿Tiene ritmo ?
d) ¿La Introducción es vocal o instrumental?
e) ¿ Cuantas estrofas vocales aparecen?
f) ¿Qué instrumento dobla la voz en la tercera estrofa?
g) Escribe el esquema formal correspondiente a esta canción
34.-(cd nº5) Se trata de una cantiga de Alfonso X el Sabio que lleva por título “Moito devemos varoes”.
a) ¿Se canta en latín o en otro idioma? (Busca información sobre Alfonso X el Sabio para averiguar en que idioma se canta)
b) ¿Es música religiosa o profana? Razona la respuesta.
c) ¿Es música monódica o polifónica?
d) Busca información sobre los instrumentos musicales de la Edad Media e intenta identificar los que aparecen en la audición.
35.- (cd nº6) La pieza que vas a escuchar a continuación, pertenece al fragmento Viderunt Omnes de Leonin
a) ¿Es música monofónica o polifónica?
b) ¿En que idioma está el texto?
c) ¿Cuántas voces aparecen?
d) ¿Es música religiosa o profana?
DOCUMENTAL
36.- 9 Contesta a las preguntas que se refieren al documental videográfico sobre las Cantigas de Santa María.
1.-¿Cuántos años estuvo reinando el rey Alfonso X el Sabio?
2.- ¿Cuántas melodías comprende la colección de las Cantigas?
3.- ¿Por qué había buen ambiente musical en la corte, lo cuál motivó al rey Alfonso X a crear estas melodías?
4..- ¿Qué lengua elige el rey para sus composiciones?
5.- Junto a las Cantigas habían otro tipo de canciones trovadorescas que completan el gran hallazgo musical literario de la época.. Nombra al menos dos.
6.- ¿En que ciudad y primer país del mundo se conservan mayor número de melodías mariales ?
7.- Nombra los instrumentos de cuerda y viento que aparecen en el documental.
8.-¿Cómo se llama la primera cantiga que has escuchado?¿Es monódico o polifónico?
INTERPRETACIÓN INSTRUMENTAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario