ACTIVIDADES 2º E.S.O CURSO 2011-12
ASIGNATURA: MÚSICA
PROFESOR: Mª Piedad Abellán Marín
TEMA 1. COMIENZA LA MÚSICA
1. Realiza una labor de investigación en Internet señalando los aspectos más importantes de la música en Grecia y Roma a.C; como los siglos que abarca, las funciones de la música, los instrumentos más representativos, el sistema musical que utilizaban, etc.
2. ¿Qué periodo abarca en siglos la Edad Media?
3. ¿ Qué es el canto Gregoriano?
4. Audición: Canto Gregoriano
Señala los siguientes aspectos:
-tipo de voz:
-idioma:
-textura:
-ritmo,compás:
-carácter:
5. A partir del ejercicio anterior enumera las características del canto Gregoriano.
6. ¿Qué es la música monódica? Construye una melodía de 8 compases
7. Solfea ésta sencilla canción con ayuda del profesor y posteriormente interpreta con la flauta:
8. ¿ Qué es la polifonía?
9. ¿Qué es un organum? Realiza un ejemplo de 4 compases:
10. Audición: Organum de Leonin
Señala los siguientes aspectos:
-número de voces:
-ritmo:
-idioma:
-tipo de voz:
11. Enumera los compositores más importantes de éste periodo y nombra alguna de sus obras más importantes. Si quieres puedes consultar en Internet.
11.a. Interpreta ésta partitura:
12. Señala las formas polifónicas más importantes de la Edad Media.
13. Dictado Ritmico:
14. Escribe el nombre de cada composición debajo de cada una.
15. Traduce a nuestra notación los siguientes neumas:
16. Solfea con la ayuda del profesor y posteriormente interpréta ésta composición:
17. Explica la diferencia entre Trovador y Trovero.
18. Audición. Cantiga de Santa Maria
Comenta los siguientes aspectos de ésta audición:
-tipo de voz:
-instrumentos acompañantes:
-ritmo: compas
-textura:
-idioma
-carácter:
19. A partir de las características señaladas en el ejercicio anterior enumera las características de la música profana de la Edad Media.
20. Realiza una clasificación de los instrumentos de percusión y enumera alguno de cada clase.
20.a. Interpreta la siguiente partitura:
21. Pon el nombre a cada instrumento y señala a que familia pertenece
22. Ritmos percutidos:
23. Audición: Peter Gunn.
Presta atención a aspectos rítmicos como pulsación, compás, ritmo, melodía, etc.
24. Explica qué es un fonógrafo y un gramófono.
25. Coloca las líneas divisorias donde correspondan:
26. Realiza los ejercicios 1,2,3,4,5,6 y 7 de la página 27.
27. Interpreta los patrones rítmicos de bateria de la página 16 y 17 con la ayuda del profesor.
28. Interpreta con percusión corporal el siguiente ejercicio rítmico:
29. Solfea e interpreta ésta composición:
30. Interpreta con instrumentos de percusión la canción de la página 22.
31. Contruye una melodía de 8 compases con el Programa editor de partituras Finale.
TEMA 2. LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
1. Define Renacimiento.
2. ¿Qué periodo en siglos abarca el Renacimineto?
3. Realiza una labor de investigación en Internet sobre el contexto histórico artístico de la época. Puedes hacer una presentación en Power Point.
4. Interpreta la siguiente partitura:
5. Audición: Quand pulcra est
Señala aspectos tales como:
-Número de voces:
-Armonías.
-Timbre:
-Compás:
-tipo de voz:
-Idioma:
-Textura:
6. Apartir del ejercicio anterior señala las características más importantes de la música del Renacimiento.
7. Explica quien era Lutero y qué hizo.
8. Dictado rítmico:
9. Nombra los compositores más importantes del Renacimiento así como alguna de sus obras.
10. Explica las diferentes escuelas de compositores en el Renacimiento.
10.a. Interpreta la siguiente partitura:
11. A partir de la siguiente partitura contesta a las siguientes preguntas:
- ¿ Para cuantas voces está hecha la composición?
- ¿Qué idioma emplea?
- ¿Qué tipo de textura emplea el Compositor?
- ¿Qué voces se imitan?
- Explica las diferentes formas religiosas del Renacimiento
Vease tambien el video en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=VhpQgOpFEsY&feature=PlayList&p=BE0C616478C75FB5&index=0
12. Realiza el ejercicio de la página 33 del libro y posteriormente interpreta la voz inferior con la flauta.
13 Interpreta la siguiente obra:
14. Nombra los principales instrumentos renacentistas y clasifícalos por familias: viento, cuerda o percusión.
15. Escribe el nombre de cada instrumento Renacentista:
16. Escribe los diferentes tipos de música instrumental que había en el Renacimiento.
17. Audición: Baja danza:
¿Qué instrumentos están sonando?
¿Qué tipo de música del Renacimiento es?
¿Qué compás tiene la obra?
¿Cuántas partes tiene?
Realiza una danza con ésta audición. Cada paso se tiene que corresponder con cada parte.
18. Interpreta con percusión corporal ésta lección:
19. Explica los tipos de música profana que hay en el Renacimiento.
20. Audición. Villancico de Juan del Encina. Hoy comamos y bebamos.
Responde a las siguientes preguntas:
-Idioma:
-Instrumentos acompañantes:
-Ritmo:
-Forma:
-Número de voces:
-Género:
21. Coloca el nombre en cada parte del aparato fonador:
22. Realiza un esquema clasificando las voces por tesitura:
23. En cada audición explica el tipo de voz que suena:
-Audición 1:
-Audición 2:
-Audición 3:
- Audición 4:
24. Interpreta la siguiente obra
Antes analiza la obra:
-Compas:
-Dinámicas:
-agógica:
-Tonalidad /Modalidad:
-Textura:
-Forma:
-Género/época:
25. Explica los diferentes tipos de agrupaciones vocales.
26. Audición: Gloria de Vivaldi. Señala las siguientes características:
Tipo de coro por número de componentes:
Tipo de coro por integrantes:
Compás:
Instrumentos que acompañan:
Forma:
27. Realiza una labor de investigación en internet recopilando información sobre cantantes de música culta y popular más importantes. Nombra los aspectos más relevantes de cada uno. Puedes argumentar tu trabajo con imágenes y audiciones.
28. Explica cuando se inventa la radio y sus comienzos.
29.Comenta cómo fueron las primeras grabaciones eléctricas.
30. Explica cuando surge el cine sonoro y como era anteriormente.
31. Realiza las actividades 3,4,5 y 6 de la página 49.
32. Interpreta ésta obra del Renacimiento: Puedes pasar cada voz que toques por el Finale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario